Cómo evitar 7 tipos de accidente con niños (II)

Cómo evitar 7 tipos de accidente con niños (II)

En el post anterior hablamos de la importancia de la vigilancia y la educación para prevenir accidentes infantiles pero ¿y en concreto? ¿cómo podemos evitar que los accidentes se produzcan? 

Esto dependerá del tipo de accidente con el que nos encontremos:

Pixel Drip by Flickr

 

  • Para evitar la ingestión de productos tóxicos y medicamentos, la acción más eficaz es además la más sencilla: poner todos los botes fuera del alcance de los niños y, a ser posible, bajo llave. 






  • Para evitar que sufran quemaduras: intentar que entren a la cocina lo menos posible, especialmente cuando se esté cocinando. En ese momento los mangos de las sartenes no deberán sobresalir y tampoco podrá haber ningún recipiente con líquido caliente al alcance del niño/a. No transportéis ningún alimento caliente si lo lleváis en brazos. Lo mismo sucederá cuando estemos planchando, será conveniente que el niño no se encuentre en la misma habitación ya que existe importante riesgo de que tire del cable de la plancha y se le caiga encima o de que toque la base estando ésta encendida.
  • Para conseguir que no se asfixien: este aspecto es de suma importancia para menores de tres años ya que tienen una gran tendencia a metérselo todo en la boca, especialmente lo más pequeño que encuentran a su alrededor. También resulta muy peligroso darles a comer frutos secos a menores de cuatro o cinco años ya que sus muelas todavía no están preparadas para triturar productos tan duros y, en ocasiones, tan pequeños que provocan un fácil atragantamiento en el pequeño.
  • Para que no sufran descargas eléctricas: será básico que los aparatos eléctricos y los cables estén bien protegidos, así como fuera de su alcance siempre que se pueda. En cuanto podamos, enseñaremos a nuestro hijo/a que los enchufes “no se tocan”.
  • Para que no se corten con objetos: lo más eficaz es mantener los objetos que cortan fuera de su alcance (cuchillos, tijeras, etc.) y, cuando sean algo más mayores y les enseñemos a utilizarlos, lo hagan tan sólo bajo nuestra supervisión.
Lars Plougmann by Flickr

 

  • Para que no se caigan: seguir muy de cerca a los que están empezando a andar, a fin de que si se caen, no lo hagan cerca de alguna pata de mesa, esquina de una puerta o bordillo de una acera. Respecto a los más mayores, evitar lugares peligrosos como azoteas o balcones, asegurarse de que las barandillas son suficientemente altas y que están en buen estado y que no hay ningún accesorio de mobiliario que puedan utilizar como trampolín para trepar.
  • Para evitar accidentes de tráfico en los que ellos estén implicados: no permitir en ningún caso que los niños estén sueltos dentro del coche, deberán viajar siempre en su silla, acorde a su peso y edad. Como peatones, desde bien pequeños deberemos enseñarles cuándo se puede cruzar una calle y por donde (semáforos en verde, pasos de zebra y habiendo mirado muy bien a ambos lados de la calle).

El Hospital Sant Joan de Déu editó hace algún tiempo una guía muy interesante sobre este tema, os lo anexo para que aquel que lo desee pueda descargárselo porque vale la pena:

http://faros.hsjdbcn.org/es/noticia/guia-prevenir-lesiones-mas-pequenos

¿Qué opinión tenéis sobre este tema? ¿Os ha parecido interesante el post? Ojalá así haya sido. Nos vemos en el próximo.

 

Maite Cobo | Psicóloga Infantojuvenil y Orientadora Educativa

  

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.