La actualidad manda y los problemas que he observado en consulta con mis clientes me han hecho ponerme a analizar la realidad actual y conflictiva que está sucediendo a nuestro alrededor con los jóvenes y la aplicación de mensajería instantánea y gratuita para móviles.
Todos sabemos que la forma de relacionarse de los adolescentes ha cambiado desde que entraron los móviles a sus vidas aunque, sin lugar a dudas, la mensajería a la que hacemos referencia ha llevado dicha revolución a extremos exponenciales.
Un estudio1 realizado en Francia, Reino Unido y España entre 2012 y 2013 por la compañía de telefonía Orange, comunicaba que el 95% de los asmartphone. Además, informaban de que preferían utilizar este tipo de terminal respecto a un ordenador o una tablet para acceder a Internet. Todo ello ha generado que la mensajería instantánea haya pasado a ser la principal forma de comunicación de los adolescentes.
dolescentes tenían móvil y, concretamente, un
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¿Qué aspectos positivos tienen el WhatsApp® y las aplicaciones similares?
Sin duda alguna el hecho de tratarse de una forma de comunicación gratuita y rápida, lo que facilita que los jóvenes puedan mantener con facilidad su red social y sentirse miembros activos de ésta más fácilmente.
¿Y aspectos negativos?
- Desinterés por las personas que el joven tiene delante así como por lo que ocurre a su alrededor.
- Interferencias graves en la vida cotidiana (estudios, tareas del hogar, etc.)
- Adicción. Comportamientos habituales de una persona adicta son:
• Estar pendiente de la respuesta de un mensaje
• Revisar continuamente si hay mensajes nuevos
• Alteración del ánimo y de las relaciones con los demás cuando el móvil le es sustraído a modo de castigo.
- Sexting o envío de fotos comprometidas, como también se le denomina. Los smartphones te permiten enviar las imágenes directamente sin necesidad de que sean transferidas previamente a un ordenador, con lo cual el envío de fotografías pasa a ser rápido y sencillo.
- Acoso, un tema ya clásico en Internet.
- Gossiping: se trata de foros y salas de chat anónimos de cotilleos y maledicencias sobre compañeros de los centros educativos.
RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES
Debido a la relevancia que ha supuesto este aspecto para un importante número de familias españolas, me atrevo a proponer una serie de recomendaciones abiertas a constructivas sugerencias. Han sido agrupadas en 5 indicaciones:
- No prohibáis el uso de WhatsApp® a vuestro hijo/a ya que al ser ellos propietarios del aparato, podrán burlar con facilidad vuestra prohibición y, como consecuencia, quedaríais desautorizados.
- Sin embargo, es más interesante poner límites horarios para evitar que caigan en la adicción.
- Si el problema es ya grave, habrá que quitárselo durante 1 ó 2 meses para, a continuación, devolvérselo con límites horarios.
- Deberéis dar ejemplo. No hagáis lo que no queráis que hagan vuestros hijos. Ejemplo: si no queréis que envíen o lean mensajes en el móvil durante las comidas, no lo hagáis vosotros.
- Hablad con ellos y hacer un ejercicio de concienciación de las nocivas repercusiones que puede tener el envío de imágenes por la red de manera impulsiva, incluyendo los problemas que podrían generarles a medio y largo plazo.
Si la persona que sufre esta adicción tiene otros problemas psicológicos como inestabilidad emocional, inseguridad en uno mismo, incapacidad de comunicarse personalmente o una timidez extrema, tal vez haya de ser derivado a un especialista para que reciba ayuda.
Espero haberos sido de utilidad, ¡hasta el próximo post!
1 http://www.menoresenred.com/2013/04/15/adolescentes-y-whatsapp/ (consulta online 06/07/13)
Photos: garryknight by Flickr