Plantearles a los niños nuevos retos por medio de un enriquecimiento extracurricular es un trabajo que a la mayoría de ellos les fascina debido a su naturaleza curiosa e inquieta. A todos les encanta experimentar con lo desconocido y embadurnarse hasta las cejas de todo lo que encuentren a su alrededor y en el caso de los niños con Alta Capacidad es algo que se observa todavía con mayor claridad.
¿Y cómo podemos trabajar con ellos manteniendo su entusiasmo y sus ganas de aprender?
En mi consulta yo utilizo numerosas herramientas aunque lo primero que hago es preguntarles a ellos respecto a sus propios intereses. Les proporciono un listado de posibles temas a trabajar y ellos los ordenan por orden de preferencia. A partir de ahí, diseño las sesiones de trabajo e incorporo las actividades que realizaremos cada vez, dejando una puerta abierta a posibles cambios de última hora ya que no debemos olvidar que en un momento dado a un niño puede no apetecerle la tarea que tú le ofreces y tienes que tener variedad de actividades “en la retaguardia” para cambiar lo que tenías planeado con anterioridad.
No obstante, en todos los casos, las sesiones de enriquecimiento extracurricular han de contener cuatro grandes áreas:
- COGNITIVA: que incluye el trabajo basado en el razonamiento, la comprensión del lenguaje, las matemáticas, la orientación espacio-temporal, la atención-observación, la motricidad, la memoria y la coordinación visomanual.
- SOCIAL: que pone el acento en la estimulación y el desarrollo de la interacción con otras personas, así como en la calidad de dichas relaciones.
- EMOCIONAL: centrada en la educación de emociones, su reconocimiento y óptima gestión.
- CREATIVA: este es el área nuclear del enriquecimiento, alrededor del cual giran las tres áreas anteriores. El reto que me planteo en este ámbito es que hagan brotar su fluencia de ideas, despertar su flexibilidad para ver situaciones desde distintos puntos de vista y su originalidad en las respuestas que den, todo un reto.
¿Y qué herramientas se pueden utilizar para dar forma a estos sectores de trabajo?
Trabajar con ellos diariamente me ha ayudado mucho a conocerlos y a descubrir algo que actúa de denominador común tanto en niños como en niñas y es su amor por las manualidades. Resulta increíble comprobar cómo los niños adoran cualquier actividad que vaya relacionada con tijeras, pegamento o papel charol, entre otros materiales.
En el caso del área cognitiva, resultan de gran utilidad juegos como el sudoku o el ajedrez para ejercitar el razonamiento, los clásicos puzzles o el Tangram para la orientación espacio-temporal, el origami y el uso de tijeras para la coordinación visomanual y todos ellos para mejorar en ellos su nivel de atención.
Los ámbitos social y emocional van muy unidos y se pueden trabajar con facilidad de forma lúdica por medio del role playing o de juegos que trabajen las emociones asociadas a episodios extraídos de la vida cotidiana. En mi caso, una de las herramientas que utilizo es un dominó con episodios de la vida cotidiana (ej. hoy he sacado un 10 en el examen de Lengua) a los han de asociar una emoción básica (en este caso alegría); si los asocian correctamente, el dominó tendrá forma de círculo y no sobrará ninguna pieza. Es una forma divertida de trabajar ámbitos tan importantes para los niños y cuya óptima gestión les servirá para resolver conflictos de forma funcional y sana.
La creatividad se puede ejercitar de muy diversas maneras: planteando a los niños escuetas propuestas de trabajo y que ellos le den forma a su manera, proporcionándoles una amplia diversidad de materiales a fin de que ellos escojan cómo y con qué llevar a cabo las propuestas realizadas e incluso en los casos en los que lo veamos conveniente, no haciendo sugerencias y ofreciendo la posibilidad de que ellos por sí mismos decidan qué quieren hacer, provocando así una lluvia de ideas sumamente interesante.
Además, en España existen materiales editados recientemente de gran utilidad en tanto que están diseñados específicamente para niños con Alta Capacidad, PUEDO y SICO son algunos ejemplos de este tipo de materiales, ambos pertenecientes a la editorial CEPE. Los manuales PROGRESINT también pueden ser interesantes para sesiones puntuales, sin embargo éstos no están pensados específicamente para este tipo de alumnado, además son algo más antiguos y cada uno de sus números trabaja tan sólo un aspecto cognitivo concreto.
Como puedes ver, trabajar el enriquecimiento extracurricular supone todo un universo de aprendizajes para los niños en el que su denominador común es siempre SU motivación y SU entusiasmo a partir de elementos lúdicos y atractivos para él. Si tienes un hijo con AA.CC. busca un psicólogo infantil que trabaje estos aspectos y verás cómo tu hijo disfruta aprendiendo de forma distinta a como lo hace en el colegio o el instituto. Ya te adelanto que le encantará. ¿Te animas a probarlo?
Espero haberte sido de utilidad con este post y, si lo has visto práctico, te pido también que lo compartas para que otras personas puedan aprovecharlo. ¡Nos vemos en el próximo post!
Maite Cobo | Psicóloga Infantojuvenil y Orientadora Educativa
.